Monumentos

IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARÍA DEL ROSARIO

En 1609 fue inaugurada la Iglesia Parroquial Santa María del Rosario, en estilo Mudéjar. La mandó construir el entonces Obispo de Almería D. Fray Juan de Portocarrero, de esta época se conserva la torre y el escudo episcopal.

La torre, de aspecto majestuoso y en buen estado de conservación, está coronada por el campanario. Al exterior presenta una cubierta a cuatro aguas con teja árabe y al interior un artesonado de madera en el primero y segundo cuerpo.

Su decoración se realiza a base de ladrillos alternados con cajones de mampostería, arcos de medio punto y dibujos geométricos acusados por el ladrillo saliente de sus muros.

Desde sus orígenes hasta nuestros días la iglesia ha sufrido numerosas modificaciones en su estructura, así el espacio interior es diáfano y amplio, al presentar una sola nave, llamando la atención sus portadas laterales, inusuales en las iglesias de la comarca y ello es debido a la última restauración efectuada en 1992 en la que se cegó la portada principal, para colocar en su lugar el Altar Mayor.

El Altar Mayor presenta una decoración marmórea de variadas tonalidades, donde lo más destacado es el templete que proyecta en su interior el sagrario, bellamente realizado y tallado por los artesanos “Hijos de José Sabiote Navarro”.

Lo más destacado de la Iglesia, además de su torre, son las tallas del Cristo Yacente; el niño que sustenta la Virgen del Rosario, ambas del siglo XVII, salvadas de la quema masiva de Santos efectuada en la Guerra Civil y el valioso óleo de la Purísima Concepción procedente de la escuela de Juan de Juanes.

FICHA TÉCNICA CAMPANAS DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Desde el día 22 de mayo de 2008 las campanas de la Iglesia, Nuestra Señora del Rosario, suenan en su timbre original, gracias al proceso de restauración al que han sido sometidas por su deteriorado estado, que hizo que en el mes de enero se desalojaran sus hornacinas para darles el tratamiento debido y así recuperarlas.

Al cabo de cinco meses, las campanas fueron colocadas en su campanario. El 22 de mayo, celebración del día del Corpus Christi se inauguraron con un repique especial, pues además de las dos antiguas, se incorporan otras dos más.

Detalle:

Santa Teresa: data de 1682, catalogada de MonumentoHistórico, pesa 90kg, fundida en bronce.

Santa María del Rosario: Fundida en 1902, su peso es de 275 kg.

San Marcos y San Claudina de Thevenet; fundida en 2008, pesa 64 kg

San Pedro y San Pablo: fundida en 2008, pesa 125 kg.

MIRADOR DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Se sitúa en la cima de un pequeño montículo coronado por la Virgen del Rosario; escultura realizada por D. José Sabiote Fernández, en el más puro y blanco mármol de Macael. Allí, desde su altura impasible vigila y cuida a los macaelenses.

El camino por el que se accede y la explanada donde se ubica la sagrada imagen fueron realizados de forma altruista con devoción por los ciudadanos de la villa.

La subida de pizarra y baranda de madera, sepentea la montaña entre romero y tomillo. De cuando en cuando los bancos que ayudan al caminante a disfrutar del paisaje, adornado con numerosas esculturas.

MONUMENTO AL CANTERO

Ascendiendo por la calle García Lorca y tras dejar la plaza Almería, con su airosa y original fuente, nos encontramos con el Monumento al cantero. Escultura conmemorativa esculpida sobre una “masa” de mármol blanco, que expresa con orgullo el busto de un trabajador que arranca cada día latidos a la sierra noble y fuerte.

CRUCES

Si paseamos por el pueblo encontramos algunos lugares típicos y con gran interés histórico. No olvidemos que por aquí pasó Miguel de Cervantes en 1.594, o que esta fue la patria de los Tijeras, famosos entalladores de mármol que destacaron en el siglo XVII. De estos deben ser las columnas antiquísimas denominadas Cruz de Mayo y Cruz de los Mozos que se mantienen enhiestas en dos calles del pueblo.

La Cruz de los Mozos, sita en la calle Jarrie, consta de una esbelta columna coronada por una cruz construida posteriormente. En su base se lee la inscripción siguiente: “Esta cruz la hicieron los mocos des tudm maeilaro”.

La Cruz de Mayo, ubicada en el paraje conocido como la Pisada del Caballo, en el complejo cruz de mayo. Es una columna que sostienen una cruz de mármol blanco sobre un pedestal que en su conjunto mide unos dos metros y medio aproximadamente y en su base se lee en castellano antiguo las siguientes frases: “Serones itsma end maioro nos J.V. para anchez I.I.V. tiseras. Ano 1.683”.


Volver Arriba