Las Cantreras e Industria

1.-INTRODUCCIÓN.

Macael y su zona de influencia en el corazón de la Sierra de los Filares, aporta el principal ejemplo de vigor y dinamismo empresarial de esta industria, extractora y transformadora del mármol y rocas afines, constituyendo a su vez uno de los mejores sistemas productivos de empresas especializadas en el sector de Andalucía.

La concentración de 300 empresas dedicadas a las tareas extractivas y transformadoras de mármoles en un mismo espacio comarcal facilita el diseño y eficacia de cualquier estrategia de competitividad.

2.-DATOS GEOGRÁFICOS SOBRE MACAEL.

La Villa de Macael y su Comarca, pertenecen geográficamente a la del Alto Almanzora, situada en la ladera norte de la Sierra de los Filabres y equidistante con las provincias de Granada, Murcia y Almería. Administrativamente esta adscrita a la provincia de Almería.

El relieve del término municipal, es muy acusado y en solo cinco kilómetros pasa de la cota 625 m.s.n.m. a la cota 1.000 m.

3.-SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS CANTERAS.

Las canteras se encuentran en la parte central de la provincia de Almería, en el borde septentrional de la Sierra de los Filabres, a unos 3 km. al Sur de la población de Macael.

Las canteras están agrupadas, muy próximas entre si, constituyendo el núcleo de explotación de rocas ornamentales más importante del territorio nacional.

La carretera Macael-Almería cruza la zona de norte a sur. De ella parten varias pistas asfaltadas y otras en diferentes estado de conservación que facilitan el acceso a todas las explotaciones.

4.-PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS.

La zona se encuentra enclavada en las cordilleras béticas. los mármoles pertenecen al complejo Nevado Filábride y dentro de él a las unidades tectónicas superiores, Nevado-Filábride y Bedar-Macael, actualmente englobadas en lo que se denomina manto de Mulhacén.

En el área de la Sierra y siguiendo la división efectuadas en el MAGNA (1973), se pueden diferenciar dentro del complejo Nevado-Filábrides, y de techo a muro, las siguientes unidades y formaciones.

5.- MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DE MÁRMOL

Las explotaciones mineras de la Sierra de Macael, son a cielo abierto y sistema de bancos descendentes.

Debido a las características de estas canteras, con grandes recubrimiento y consecuentemente grandes alturas de los frentes de explotación, se realiza el desmonte de estos mediante bermas para descubrir el mármol.

El desmonte de los estériles se efectúa por medio de perforación y voladuras, el volteo de los estériles mediante el empleo de grandes máquinas de ruedas retroexcavadora a una parte de la plaza de la cantera para que se pueda simultanear con la extracción de mármol.

El grado de mecanización es bastante alto en calidad y cantidad dando lugar, a que en la actualidad las canteras de Macael sean de las más avanzadas en lo que se refiere a la extracción y elaboración de rocas ornamentales.

Los sistemas de corte de mármol aplicados en la actualidad son los siguientes.

* Perforación y explosivos.

* Rozadora de cable (hilo adiamantado).

* Rozadora de brazo.

No obstante, el método más generalizado es la: aplicación de rozadora de hilo adiamantado para todos los cortes que realizan en banco. Este método se suele utilizar casi en un 90% de las canteras.

Este se va imponiendo debido a las ventajas que; conlleva el poder cortar grandes superficies sin mover la máquina de su posición y desdoblar la masa para obtener las dimensiones deseadas. El funcionamiento tiene su base en un grupo motor con accionamiento eléctrico que actúa sobre la polea conductora el hilo montado sobre un chasis móvil. Conjunto guía compuesto por dos carriles sobre los que se mueve el sistema de accionamiento. Sistemas automáticos de control de arranque, velocidad y tensión del hilo, paradas por roturas, etc.

6.-SUPERFICIE OCUPADA POR LAS CONCESIONES MINERAS DE PROPIEDAD MUNICIPAL.

CUADRICULAS203
SUPERFICIE6.699 Ha
1 CUADRICULA33 Ha
N.º DE CANTERAS145
ACTIVAS80
CADUCADAS27
INTERMITENTES38

RESERVAS ESTIMADAS: Mármol + Dolomias (mármol amarillo) + Aleros y Otros). Cuarenta Millones de metros cúbicos.

PRODUCCIÓN: Año 2007

Año 20071.315.000 Tm

TRABAJADORES: MACAEL Y COMARCA:

Planta de Elaboración3.355 Obreros
Extracción465 Obreros
Artesanía980 Obreros
TOTAL 4.800 Obreros

POTENCIA INSTALADA EN CANTERAS

Diesel60.000 H.P
Eléctrica7.560 KVA.

7.-DATOS SOBRE EL MÁRMOL

EL MÁRMOL.-Es una roca metamórfica finamente cristalizada, constituida por granos de calcita (carbonato cálcico) o de dolomias (carbonato cálcico y magnesio)

Se origina por metamorfismo poco intenso de la roca calcárea y dolomítica. La arcilla que contiene la caliza como impureza emigra durante los procesos de metamorfismo y son los responsables de las coloraciones y veteados típicos del mármol.

Entre las rocas calcáreas y mármol es de las más densas (2.700 kg/m3) , dureza 3, y de las más resistentes (1.200 a 1.500 kg/cm3).

Es una roca que admite un pulido muy intenso, lo cual lo hace apto para la escultura y decoración.

Algunas calizas densas y de grano fino que admiten cierto pulimento se conocen en la industria de la construcción como piedra marmórea.

BLANCO MACAEL

Clasificación MÁRMOL.

Tamaño de grano MEDIO

Composición mineralógica.

Roca compuesta por 83% de Calcita, 16% de dolomita, 1% de moscovita, m. arcilla y m. opacos.

Características Físico Mecánicas.-

Peso específico aparente2,72 gr/cm3
Porosidad aparente0,20%
Coeficiente de absorción0,09%
Resistencia mecánica a la compresión1.582 kg/cm2
Resistencia mecánica a la flexión253,7 kg/cm2
Resistencia al desgaste0,30 mm.
Resistencia al impacto40 cm

AMARILLO MACAEL

Clasificación MÁRMOL DOLOMÍTICO

Tamaño de grano PEQUEÑO

Composición mineralógica.

Roca compuesta por 89% de dolomía, 7,9% de Calcita, 2% de moscovita, m. arcilla, cuarzo y m. opacos.

Características Físico Mecánicas.-

Peso específico aparente2,84 gr/cm3
Porosidad aparente0,19%
Coeficiente de absorción0,06%
Resistencia mecánica a la compresión1.286 kg/cm2
Resistencia mecánica a la flexión601,7 kg/cm2
Resistencia al desgaste0,38 mm.
Resistencia al impacto35 cm.

8.-APUESTAS DE FUTURO.

*ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL MÁRMOL DE ANDALUCÍA

Colectivo con tradición en el sector del mármol, rocas afines y piedra artificial compactada (Silestone).

Desde 1977, tiene actividad y presencia continuada en los distintos foros y con buen hacer en el sector, organizando eventos orientados a conseguir que sus productos sean conocidos en cualquier parte del mundo.

*CENTRO TECNOLÓGICO ANDALUZ DE LA PIEDRA (CTAP)

Este moderno y emblemático edificio alberga una fundación que agrupa a empresas privadas y las administraciones públicas desde el año 2002, con el objetivo de la investigación y el desarrollo para la mejora de la competitividad del sector y su industria auxiliar. Su actividad se materializa en cursos especializados para actualizar a profesionales del sector y mostrar la capacidad de innovación de esta industria del mármol, puntera a nivel mundial.

POLÍGONO INDUSTRIAL “RUBIRA SOLA”.

Con una extensión de un millón de metros cuadrados, dotadas las plantas de tratamiento con tecnología de última generación, ha posicionado a los empresarios del sector en primera línea de competitividad, consiguiendo obras emblemáticas, tanto artesanales como de la construcción en distintas ciudades nacionales e internacionales, con mármoles de cualquier parte del mundo, que se elaboran en Macael, dando al sector una gran relevancia, ya que el producto terminado, goza del buen hacer de los profesionales que a lo largo de siglos han conseguido darle ese “toque” de distinción que llevan los trabajos que salen de esta zona industrial, haciendo posible que MACAEL sea conocido como el UNIVERSO DE LA PIEDRA.

TRITURADOS BLANCO MACAEL

Derivados del mármol de Macael.- Actualmente la empresa TRITURADOS BLANCO MACAEL dispone de la más modernas cadenas de producción de triturado y micronizado desde las que se consigue productos de diferente grosor que van desde el blanco Macael de 20 a 29 mm., hasta llegar a la “arenilla Blanco Macael” con un diámetro de 0,9 a 1,7 mm. para finalizar en el mayor tratamiento, el “polvo Blanco Macael” con un grano mínimo de 0 a 0,9 mm.

El micronizado se utiliza para adhesivos, aditivo alimentario, aglomerado asfálticos, cauchos centrales termoeléctricas, colas, correctores del suelos, cosmética detergentes, cerámicas, papel, extintores, fertilizantes, mármol sintético, monocapas, morteros, morteros, aislantes, piensos, pinturas, etc.

PLANTAS PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

Parques solares de energía solar fotovoltaica (FV), es totalmente inocua para el medio ambiente ya que se coloca sobre el terreno sin afectar al suelo ni a las especies autóctonas y queda totalmente integrado en el medio. Después del periodo de amortización se procede a desmantelar el parque dejando el terreno en su estado primitivo, además contribuyen decididamente a frenar el alto nivel de contaminación atmosférica que provoca el denominado “efecto invernadero”.

ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES EN LA ZONA MINERA DE MACAEL.

Estas actuaciones están promovidas por el Comité de Restauración de Áreas Degradadas creado en el año 2003, formado por el Centro tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y el Excmo. Ayuntamiento de Macael.

A grandes rasgos se pueden definir los siguientes objetivos a conseguir con las distintas actuaciones de restauración que, con anterioridad se han realizado y a día de hoy, se están llevando a cabo en la zona minera de Macael.

El objetivo general de la restauración integra los siguientes aspectos:

- Estabilización de los taludes y mejora de la seguridad.

- Control de la erosión.

- Integración paisajística.

LOCALIZACIÓN DE LAS ÁREAS RESTAURADAS

El talud donde se están llevando a cabo los trabajos de restauración en el periodo 2006 – 2015 dentro del PLAN GLOBAL DE RESTAURACIÓN del Área Minera de Macael son los siguientes:

Corredor Verde, Solana, Altos de las Solanas y otros, con una extensión de 60.000 m2 se ubica en el núcleo de la actividad minera de extracción del mármol en la Sierra de Macael, en el punto kilométrico 39 de la carretera A-349 de Olula del Río a Tabernas, y a una altitud media de 890 m.s.n.m., orientación Este y con una pendiente media que se encuentra en torno al 60-65%. La inversión anual se aproxima a los 180.000 g.


Volver Arriba